Descripción general del control del dosificador SmartConnex™

Los controladores de máquinas y las interfases operador Coperion K-Tron proporcionan una conectividad y flexibilidad completamente funcionales.

El entorno de control del dosificador SmartConnex proporciona una capacidad de control completa para sistemas de hasta 30 dosificadores de banda de peso, dosificadores por pérdida de peso, dosificadores volumétricos, procesadores de lotes, medidores de flujo, dosificadores Bulk Solids Pump™ (BSP) o dispositivos controlados PID.

Control y accionamiento del motor

El módulo de control Coperion K-Tron (KCM) combina los módulos de control del dosificador y de accionamiento del motor en una nueva carcasa compacta que ofrece una mayor flexibilidad y un rendimiento excelente. Cada dosificador tiene su propio KCM, por lo general, montado directamente en el dosificador, que se encuentra disponible con varias configuraciones en función de la aplicación:

  • KCM/DC para dosificadores de tornillo, dosificadores de banda de peso, medidores de flujo y dispositivos PID
  • KCM/VIB para dosificadores vibratorios
  • KCM/velocidad gradual para dosificadores BSP y el microdosificador
  • KCM/AC para comunicar con accionadores del motor externos, como variadores de frecuencia o servo-accionadores

Los módulos de control y de accionamiento del motor se combinan en un componente que puede montarse en el dosificador o de forma remota. Cada versión del KCM se suministra con todo el software necesario para aplicaciones en continuo o de proceso de lotes. La conexión entre los dosificadores y la interfase operador se realiza a través de una red. El KCM también se puede conectar directamente con la red de automatización de la planta.

El software de control del dosificador por pérdida de peso incorpora la modulación de velocidad del tornillo, un algoritmo exclusivo que puede mejorar la precisión del dosificador a corto plazo en dosificadores de tornillo simple hasta duplicar las velocidades bajas de dosificación (por debajo de 60 rpm del tornillo) mediante la predicción de la pulsación periódica y modulando la velocidad del tornillo para reducir el error. Los dosificadores de tornillo simple en espiral o helicoidal exhiben esta pulsación con mayor frecuencia que otras configuraciones de tornillos.

Todas las versiones del KCM incluyen un control de rellenado integrado para los cargadores de vacío autónomos o receptores centrales únicos con controles HCU de Premier PCS. El control de rellenado se puede manipular a través de la interfase operador del dosificador, eliminando la necesidad de una unidad de programación HSU.

Conectividad SmartConnex

Conectividad KCM

KCM feeder control connectivity examples with serial communication or ethernet MB/TCP or IP protocol


Conectividad K-Vision

K-Vision feeder connectivity with 10/100 ethernet connection


Conectividad KSC

KSC feeder connectivity


Opciones de control del dosificador

KCM with full display and keypad
KCM con pantalla completa y teclado numérico

El módulo de control Coperion K-Tron (KCM) con una interfase de usuario local integrada es una interfase operador con pantalla, placa de control y accionador del motor.

El KCM combina los módulos de control del dosificador y de accionamiento del motor en una nueva carcasa compacta que ofrece una mayor flexibilidad y un rendimiento excelente. Cada dosificador tiene su propio KCM, por lo general, montado directamente en el dosificador, que se encuentra disponible con varias configuraciones en función de la aplicación.

Los módulos de control y de accionamiento del motor se combinan en un componente que puede montarse en el dosificador o de forma remota. Cada versión del KCM se suministra con todo el software necesario para aplicaciones en continuo o de proceso de lotes.


picture of KCM with Status Display
KCM con pantalla de estado

El KCM con pantalla de estado integrada (KCM) es una tarjeta de control y un accionador del motor. Ofrece funciones avanzadas, como la modulación de la velocidad del tornillo con un algoritmo patentado que mejora la precisión del dosificador a corto plazo en dosificadores de tornillo simple hasta duplicar las velocidades bajas de dosificación. El KCM proporciona un control de rellenado integrado para los cargadores de vacío autónomos o receptores centrales únicos con controles HCU de Coperion K-Tron. El control de rellenado se puede manipular a través de la interfase operador del dosificador, eliminando la necesidad de una unidad de programación HSU.


Opciones de la interfase operador

SmartConnex ofrece una selección de tres interfases operador: Pantalla de unidad simple KSU-II, pantalla de control de línea K-Vision y KSC Smart Commander para el control de varias líneas. Estas unidades de visualización e introducción de datos se pueden emplear de forma independiente o combinadas, según lo requiera la aplicación. Para obtener más información, consulte la página de catálogo de controles.


picture of KSU-II Single Unit Display
Pantalla de unidad simple KSU-II

Pantalla de unidad simple II Coperion K-Tron (KSU-II)
Interfase operador con pantalla

La KSU-II es una interfase de usuario económica para dosificadores simples con KCM. También se puede utilizar como una pantalla portátil para el mantenimiento o configuración de sistemas más grandes en los que el punto principal de la pantalla del dosificador sea una unidad de mayor nivel. La KSU-II se puede utilizar con un solo dosificador o se puede conectar en red con varios KCM. La KSU-II solo mostrará un dosificador en cada momento, pero el usuario puede cambiar de dosificador. Se pueden vincular hasta tres interfases operador KSU-II con una red de hasta 31 KCM. Se puede programar cada KSU-II para acceder a un KCM diferente.


picture of K-Vision Line Controller
Controlador de línea K-Vision

Controlador de línea simple K-Vision™ (K-Vision)
Interfase operador con pantalla

K-Vision™ es una interfase operador del dosificador para controlar hasta 16 dosificadores en una sola línea de proceso, sustituyendo al KSL. K-Vision utiliza una pantalla LCD de color de 10,4 pulgadas junto con una pantalla táctil como entrada principal del operador. Ofrece un modo de visualización de pantalla dividida en cuatro partes para ver varias páginas de un dosificador o una sola página de varios dosificadores. Disponible en varios idiomas, incluidos el chino y el japonés. Diseñado para un funcionamiento simple y para un inicio rápido y sencillo, el K-Vision ofrece una visualización gráfica de la información del proceso, mediante gráficos flexibles y fáciles de utilizar. Esta interfase del dosificador ofrece un registro de datos y es compatible con todos los diferentes tipos de control de dosificación para el funcionamiento en continuo o en lotes.


picture of KSC Coperion K-Tron Smart Commander screen
Coperion K-Tron Smart Commander (KSC)

Coperion K-Tron Smart Commander (KSC)
Interfase operador con pantalla

KSC es una interfasebasada en equipos que puede controlar hasta 30 unidades en varias líneas de proceso. Los datos del sistema, la línea y el dosificador se muestran gráficamente e incluyen datos históricos, control estadístico, comandos de fórmulas, diagnósticos, ayuda y mucho más. Un PC industrial con el software KSC dentro del sistema de control SmartConnex™ controla hasta 30 dosificadores Coperion K-Tron, incluidos dosificadores por pérdida de peso y de banda de peso, dosificadores de lotes y componentes PID, SFM y SFB, tanto en continuo y como por lotes de forma fiable de acuerdo con valores de punto de referencia registrados.


picture of Coperion K-Tron Continuous Gravimetric Feeder Control System

Sistema de control de extrusión gravimétrica en continuo

El paquete de control de extrusión gravimétrica continua Coperion K-Tron puede controlar la velocidad de la extrusora para que su producción tenga un flujo de masa repetible y predecible. Al medir con precisión el rendimiento del material, el control de extrusión gravimétrica puede compensar las variaciones de los procesos y de los materiales y proporcionar una calidad más consistente del producto final.

Catálogo de controles del dosificador