Dosificación de material a granel en procesos en continuo

Muchos de los procesos en continuo sofisticados de la actualidad no podrían funcionar sin los sistemas de dosificación altamente fiables y precisos.

Continuous feeding in a plastics extrusion processEn un proceso en continuo, todos los componentes del equipo relacionados con las operaciones necesarias de la unidad funcionan como un solo sistema y están diseñados para funcionar en todo momento, excepto en los períodos de mantenimiento obligatorio. Este uso aumentado del equipo y las economías de escala asociadas con el proceso en continuo crean ahorro de costes y eficacia de funcionamiento.

Históricamente, utilizando este proceso en continuo, se han fabricando productos básicos y de gran volumen para la industria química, petroquímica, plásticos y alimentaria de masas. Los procesos con un menor volumen y de alto valor, como los del sector farmacéutico, también empiezan a ser procesos en continuo.

Convertir procesos de lotes en procesos en continuo

Puede que tenga un buen sentido económico y técnico que los operadores de procesos conviertan los procesos de lotes existentes en procesos en continuo

  • Incremento de la producción con equipo operando en continuo en condiciones estables probadas.
  • Componentes más pequeños de equipos con menor impacto en el proceso, producen mayores volúmenes de rendimiento que los componentes más grandes para proceso de lotes.
  • Una calidad del producto más constante con la supresión de las variaciones de las ejecuciones por lotes
  • Menor uso de energía con la supresión de varios pasos de calentamiento y enfriamiento para cada lote
  • Menor consumo de materias primas y menor fabricación de productos no conformes con las especificaciones mediante la eliminación de la marcha y paro sucesivos del proceso de lotes.
  • Reducción de la manipulación manual de materias primas y de productos acabados.
  • Mejor contención de emisiones aéreas y de polvo gracias a la naturaleza cerrada de la mayoría de los procesos en continuo.
  • Ahorre tiempo y costes eliminando tareas del proceso de lotes, como preparación y carga de materiales para cada lote, muestreo y descarga del lote completo, control de inventario y la limpieza de reactores, recipientes y de otros componentes entre los sucesivos lotes.

A menudo, las plantas que pasan del proceso de lotes al proceso en continuo fabrican el mismo volumen de producto en cuestión de días en lugar de semanas o meses.

Opciones de dosificadores para procesos en continuo

Se pueden utilizar dosificadores volumétricos o gravimétricos para suministrar sólidos a granel en un proceso en continuo, dependiendo de la naturaleza de los materiales y de las necesidades del proceso.

Dosificadores volumétricos para procesos en continuo: Los dosificadores volumétricos se emplean en los procesos en continuo donde la densidad del material a granel dosificado es homogénea o donde la precisión no es un problema. Básicamente, son dispositivos de bucle abierto, cuya velocidad de descarga final depende de la velocidad constante del dosificador y no está determinada por una realimentación continuada de datos del funcionamiento.

Como estos sistemas no pueden detectar las variaciones de la densidad del material a granel, ni ajustarse a ellas, la cantidad real del material suministrado al proceso (el flujo de masa) puede variar con el tiempo. Esto hace que los dosificadores volumétricos no sean adecuados para las aplicaciones de procesos en continuo que requieren una precisión muy rigurosa.

Dosificadores gravimétricos para procesos en continuo: Los dos tipos principales de dosificadores gravimétricos o por peso son los dosificadores por pérdida de peso y por banda de peso. Gracias a su alta reiteración y capacidad para recopilar y documentar el rendimiento del dosificador, momento a momento, durante los procesos en continuo, los dosificadores gravimétricos son ampliamente utilizados durante procesos en continuo en muchas instalaciones CPI.

Los sistemas de dosificación por peso ofrecen velocidades de descarga precisas y una alerta inmediata si se produce alguna interrupción en el flujo de material. Los datos en tiempo real de la dosificación gravimétrica respaldan los bucles de realimentación necesarios para conseguir un control sofisticado del proceso. Tanto los datos del histórico como los datos en tiempo real proporcionan una ventana útil al proceso. Estos análisis respaldan los esfuerzos de solución de problemas, permiten un análisis estadístico del control de calidad y pueden ayudar a los operarios a evitar posteriormente problemas de calidad o precisión.