Cuándo hay que utilizar el proceso de Lotes por Pérdida de Peso

El proceso de lotes por pérdida de peso proporciona la medición y el control más rápidos y precisos de los ingredientes individuales dosificados en un proceso de lotes.

Loss-in-weight batching illustratedCuando un proceso requiere que cada ingrediente se pese con más precisión, o cuando el tiempo de los ciclos de los lotes deben mantenerse al mínimo o cuando existe una gran diferencia entre el ratio de los ingredientes mayores y menores, la dosificación de lotes por pérdida de peso (LIW) es la mejor opción.

El tamaño de los lotes y los requisitos de precisión determinarán si el proceso de lotes por pérdida de peso o por aumento de peso es mejor. En general, se puede utilizar el aumento de peso cuando la resolución y el tiempo de respuesta de una báscula de plataforma son suficientes para garantizar las necesidades de precisión de los lotes. Sin embargo, la mayoría de las básculas de suelo no tienen la resolución y velocidad suficientes para procesar lotes de pequeñas cantidades de producto en un contenedor de gran volumen.

Mientras que los lotes por aumento de peso emplean dosificadores volumétricos para dosificar cada ingrediente de forma secuencial, los dosificadores por pérdida de peso que funcionan con el modo por lotes dosifican varios ingredientes de forma simultánea en una tolva de recolección.

Para conseguir una precisión de un +/- 0,1-0,5 %, los sistemas de proceso de lotes por pérdida de peso Coperion K-Tron emplean una tolva con dosificadores por pérdida de peso Coperion K-Tron montados sobre células de carga digitales de gran velocidad que proporcionan una resolución de una parte en cuatro millones.

Un controlador de lotes por pérdida de peso indica la pérdida de peso de material desde la tolva y controla las funciones de marcha/paro del dosificador.

Al disponer cada dosificador de su propio sistema de pesado especializado, el sistema de proceso de lotes LIW suministra cada ingrediente con mayor precisión y en menos tiempo.

Loss-in-weight feeders feed various components to an IBC on a platform scaleA diferencia de la disposición por capas de los ingredientes que se obtiene con el proceso de lotes por Aumento de Peso, en el proceso de lotes por Pérdida de Peso, todos los ingredientes se dosifican al mismo tiempo, eliminando el efecto de capas y el tiempo y coste de un proceso adicional posterior.

La dosificación de lotes por pérdida de peso es la mejor solución cuando una fórmula requiere microingredientes. Estos ingredientes menores suelen requerir un pesado más preciso para seguir dentro de las especificaciones de la fórmula y suelen ser caros, por lo que el control del coste es la gran prioridad.

Si se requiere más seguridad o verificación del peso del lote suministrado, puede utilizarse un escenario de doble pesado.

Este concepto emplea una combinación del sistema de proceso de lotes por pérdida de peso, dosificando a un sistema por aumento de peso.

El sistema por aumento de peso solo se utiliza para confirmar el lote suministrado por el sistema por pérdida de peso antes de la aceptación del lote y posterior proceso.

En la imagen superior de una aplicación de dosificación farmacéutica, se muestran dosificadores por pérdida de peso mientras dosifican varios componentes a un IBC de una báscula de plataforma.